LA REFORMA EDUCATIVA

Una reforma educativa es una modificación, enmienda o actualización del sistema educativo de una nación con el objetivo de mejorarlo.

En este sentido, la propuesta y la ejecución de una reforma educativa requiere, por parte de los distintos factores políticos y sociales involucrados, una seria y constructiva discusión y reflexión, pues este tipo de iniciativas tienen enormes repercusiones en el futuro de un país, debido a que pueden modificar las formas, los métodos y los contenidos que se les imparten a los niños y jóvenes.

El objetivo principal de toda reforma educativa es, desde luego, mejorar el sistema educativo, bien porque se considere que es necesario actualizar el currículo escolar, bien porque se quieran modificar métodos o contenidos, bien porque se busque implementar un sistema de educación más eficaz, que brinde la cultura y las herramientas adecuadas a los jóvenes de cara al futuro.

 

La propuesta de una reforma educativa implica el reconocimiento de que hay aspectos del sistema educativo que es preciso mejorar o corregir. En este sentido, en tiempos actuales, se han producido múltiples reformas educativas orientadas a incluir el internet y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de conocimiento fundamentales para los nuevos tiempos.

Una reforma educativa puede ser propuesta por los factores políticos, y, dependiendo de la legislación de cada país, debe ser sometida a una serie de procedimientos de revisión y aprobación por parte de diferentes instancias para poder ser promulgada e implementada. En este sentido, es importante señalar que, precisamente debido a su trascendencia, el proceso de introducir una reforma educativa debe ser paulatino y consensuado.

La Reforma Educativa es uno de los hechos más importantes de finales del siglo XX en la vida política, educativa y cultural de muchos países latinoamericanos. Es el resultado de un proceso generado por los profundos cambios políticos, económicos, sociales, religiosos, científicos, entre otros; que se conocen como tendencias de reforma a nivel internacional. Esos cambios fueron el resultado de una presión social creciente, que reveló el malestar de diversos grupos sociales a nivel nacional y local, que comenzaron a cuestionar la legitimidad y eficacia del, en esos momentos, actual orden mundial.


Si bien existen patrones de orientación similares para los procesos de Reforma Educativa que se impulsan a escala global; encontramos, en los diferentes países, especificidades que evidencian un desarrollo desigual que les imprimen cualidades e identidades propias. Es, a partir de ellas, que la educación puede lograr avances autónomos capaces de influir en la formación del ser humano, siempre y cuando se reconozca que deben ser abordadas desde cada contexto particular.

En Guatemala, “la Reforma Educativa se realiza en un contexto sociocultural, socioeconómico, jurídico, político y educativo singular, de donde surgen criterios orientadores, grandes preocupaciones y dimensiones temáticas, demandas de organizaciones y sectores específicos”

“En el marco sociocultural de la Reforma Educativa se destaca el contexto étnico, cultural y lingüístico en que se desenvuelve como expresión de la diversidad nacional, que es reconocida en la Constitución de la República (1985). Esa conciencia de la diversidad cobró importancia desde 1990 cuando se desarrollan diversas expresiones del movimiento maya cuyas demandas habían venido siendo asumidas en un marco político contradictorio y con muchos obstáculos por el Estado de Guatemala, por medio de la ratificación del convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales, de la Organización Internacional del Trabajo OIT (1994) y de la firma de los Acuerdos de Paz, particularmente el de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas (1995)”

En el “contexto socioeconómico, la Reforma Educativa debe responder a la necesidad de fortalecer la producción, mejorar la calidad de vida, calificar la fuerza de trabajo, favorecer el mejoramiento del empleo y de los niveles salariales y promover el fortalecimiento del ambiente como expresión de una sólida conciencia ecológica” 

Dentro del “marco jurídico - democrático del Estado guatemalteco, los Acuerdos de Paz y el Convenio 169 son fuentes jurídicas para la formulación de políticas educativas encaminadas al desarrollo de una cultura de paz centrada en el ejercicio de la ciudadanía, de la negociación pacífica de los conflictos, del liderazgo democrático, del respeto a los derechos humanos, políticos, económicos, sociales, culturales y de solidaridad de los Pueblos y grupos sociales del país”

“Por eso. . ., la educación se perfila como uno de los factores decisivos. Para ello, desde la educación se debe impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los Pueblos y la afirmación de la identidad nacional. Asimismo, el reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado multiétnico, pluricultural y multilingüe, da relevancia a la necesidad de reformar el sistema educativo y de transformar su propuesta curricular, de manera que refleje la diversidad cultural, que responda a las necesidades y demandas sociales de sus habitantes y que le permita insertarse en el orden global con posibilidades de autodeterminación y desarrollo equitativo.

Por lo tanto, la Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los pueblos sin discriminación alguna por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

Proceso de la Reforma Educativa en Guatemala timeline | Timetoast

 

 Reseña histórica

Remontando al gobierno de Juan José Arévalo Bermejo "la cual llevó consigo un objetivo el de dar iguales oportunidades a todos los ciudadanos para sus educación, aunque esto allá quedado mas como un ideal que como una realidad. El presente gobierno inicia con la Reforma Educativa obteniendo en ella los avances en la ampliación de los servicios educativos creció al siguiente ritmo: escuelas rurales en 88.97%; el magisterio urbano de primaria en 51.88%; las escuelas secundarias en 69.23% y las técnico-vocacionales en 80%.

Los grandes logros de los gobiernos revolucionarios en esa época fueron los siguientes:

·         Creación del Comité Nacional de Alfabetización.

·         Creación de los Núcleos Escolares Campesinos

·         La creación y difusión de las escuelas Tipo Federación

·         La creación dela Editorial del Ministerio de Educación Pública, que ha difundido numerosas obras.

·         La escuela para Ciegos y Sordomudos.

·         El servicio social para el magisterio.

·         La ley de Escalafón Magisterial

·         La creación de la Facultad de Humanidades

·         El reconocimiento de la Autonomía Universitaria.

Estos son algunos de los aspectos logrados en el inicio de una Reforma Educativa que paulatinamente quedo en el espacio para nuevamente retomar su camino y alcanzar su cometido.

En el año 1985 inició la transición a la democracia en Guatemala. La Constitución de la República del mismo año estableció un sistema educativo descentralizado y participativo, en donde se reconoce y promueve los idiomas nacionales y las culturas indígenas.

Asimismo, se estableció el derecho a la educación de los guatemaltecos hasta el tercero básico. En 1991 se promulgó la Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91) con la intención de fortalecer el derecho a la educación, promulgado ya en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Los Acuerdos de Paz Firme y Duradera firmados en 1996 otorgaron un papel predominante a la educación y enfatizaron en la necesidad de adecuarla a las características multiculturales, multilingües, pluricultural y multiétnica, del país y en fomentar la participación de las familias y comunidades en el proceso educativo. A raíz de la firma de los Acuerdos se ha logrado avanzar, aunque aún se requiere de esfuerzos de largo plazo para poder cumplir con los compromisos adquiridos."

·         Planeación en la reforma educativa

Los logros que se obtienen por la planeación en la Reforma Educativa permiten identificar en un tiempo determinado las vías más adecuadas para atender el problema de la educación en un mundo cada vez más complejo. Sin embargo, la naturaleza de los problemas planteados, enfoca el interés en ciertos puntos como el económico, el demográfico, o el de eficacia de un sistema educativo, en función de "insumo-producto", relacionados directamente con el aspecto cuantitativo de la educación..

Evidentemente, todo se encuentra estrechamente relacionado y no se podrían entender separadamente unos problemas de otros: lo social, lo económico, lo educativo, son expresión por igual de un mismo contexto. Por otra parte, tampoco podrían considerarse en forma aislada la planeación y una Reforma Educativas pues ambas se integran y complementan. De hecho, de los estudios de planeación se han podido desprender programas específicos de Reforma, y la implantación de ésta ha generado en ocasiones nuevos trabajos de planeación. En primer lugar, el orden en tiempo con que se presentaron estas dos respuestas al problema de la educación, esto es, que la idea de planificar, y con ello mejorar la educación, se afirma la necesidad de reestructurar y modificar la educación a partir de una reforma.

·         Organización en la reforma educativa

La organización es un proceso el cual se debe de de integrar a la reforma educativa debido a que se tiene que fermentar como un pilar importante en donde se base la reforma educativa para que llene las expectativas de eficiencia y eficacia de forma que todo se marque en el enmarco de la organización de forma integrad y que cada uno de los participante que integran el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel puedan llenar los está dares de eficiencia y eficaz integrados para un desarrollo formal y necesario.

·         Mando en la reforma educativa

El Mando en una reforma educativa se encarga de orientar, conducir y motivar la adaptación de educación en el sistema social con un objetivo específico en el cual se pueda desarrollar el funcionamiento eficaz de todos los aspectos generales en la organización y del recurso humano.

·         Coordinación en la reforma educativa

La coordinación es la reunión, la unificación y la armonización de toda actividad y esfuerzo. La coordinación debe basarse en una comunión real de intereses, ella indica que hay un punto de vista u objetivo por alcanzar que deba guiar los actos de todos.

Coordinar que significa la unión de actividades y energías en forma armónica.

La naturaleza misma de las distintas actividades dentro de la reforma educativa (técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, etc.) hace necesaria e imprescindible el desarrollo de acciones de coordinación que permitan integrar los procesos efectivamente entré sí. Y aquí debe incluirse además la necesidad de guardar una perspectiva por la cual se tengan en cuenta los intereses globales de la entidad. Para ello es necesario un fluir de información apropiado tanto a nivel de documentos formales como vía reuniones .Es introducir la armonía entre todos los actos de una institución educativa, con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito.

Control en la reforma educativa

Es un principio muy fundamental en el proceso administrativo ya que lleva consigo mismo una dirección y así mismo verificar la situación de hechos y llegar a los objetivos. En la Reforma Educativa lo que se pretende alcanzar una sociedad activa y el mejoramiento de la calidad de vida.

Para ello debe existir un buen control en el proceso para que se puedan alcanzar las metas en el proceso de enseñanza aprendizaje y así mejorar la calidad educativa.

·         Administración educativa.

"La administración educativa es la ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evalúa las actividades de las instituciones educativas."

En la administración educativa podemos encontrar dos componentes importantes: las Funciones de la Administración Educativa y Actores de la Administración Educativa.

 

·         Ejes de la reforma educativa.

"Son conceptos, principios, valores, habilidades e ideas que orientan y dan dirección a la reforma del sistema educativo, son cuatro"

 Vida en democracia y cultura de paz

Este eje expone la interrelación que existe en toda sociedad entre el clima social, político, económico y cultural; la naturaleza y orientación de sus instituciones y el desarrollo integral de sus ciudadanos en igualdad de condiciones y oportunidades. Plantea también, la necesidad de que en una sociedad democrática y de convivencia pacífica haya congruencia entre estos elementos.

En este eje se articulan la cultura y la educación, pues los procesos educativos permiten conocer y valorar las diferentes culturas y formas de organización social del país. A través de estos procesos se fomenta la participación ciudadana para formar a la persona democráticamente y se propicia la enseñanza, el aprendizaje y la práctica del diálogo, del consenso, de la resolución pacífica de conflictos, el juicio crítico, la autoestima, el conocimiento y la interiorización de los valores democráticos, el ejercicio de los derechos humanos, la solidaridad y la autogestión y la autodeterminación al interior de los pueblos.

Unidad en la diversidad

Este eje integra la unidad y la diversidad del país y enfatiza el derecho legítimo de que cada persona y cada pueblo para que conozca, valore, respete y promueva su propia identidad y cultura y la de los otros pueblos guatemaltecos.

El eje responde a la realidad de Guatemala como un país cultural, lingüística y étnicamente diverso, conformado por cuatro pueblos con cultura e identidad propia y diferenciada: Maya, Ladino, Garífuna y Xinca; todos ellos expresan la diversidad cultural del país. Esta diversidad debe constituirse en fuentes de orgullo y riqueza nacional y fundamento para la construcción de un Estado-Nación pluricultural, caracterizado por la unidad, la paz, el respeto a la identidad y el esfuerzo conjunto hacia el desarrollo sostenible.

El sistema educativo es un fin y un medio para: alcanzar y reflejar la unidad en la diversidad y contribuir a la construcción del pluralismo y al fortalecimiento de la convivencia interétnica, respetuosa y solidaria. Propicia la promoción y el desarrollo cultural, impulsa la interacción participativa y pluralista (sin promover una homogeneización etnocéntrica cultural). Debe también crear y recrear la propia identidad y el conocimiento y reconocimiento recíprocos, para consolidar una cultura de paz e impulsar el desarrollo integral con justicia social y equidad étnica y de género.

Desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible es el mejoramiento constante y progresivo de toda actividad humana en lo material, lo social, lo económico, lo educativo, lo político, lo cultural, lo artístico y lo moral. Incluye todas las acciones e instrumentos del Estado y de la sociedad para el crecimiento y el desarrollo integral. Requiere también de una mejor distribución de la riqueza, el uso racional de los recursos (físicos, técnicos y financieros) y no comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Su definición apunta a la construcción de un modelo propio de desarrollo sostenible, con identidad económicamente factible, políticamente viable, ecológicamente sustentable, humanamente aceptable, social y étnicamente justo y culturalmente pertinente.

El eje articula la educación, la cultura y el civismo con el crecimiento económico, el desarrollo integral, la equidad social y la solidaridad. Reconoce también la importancia de la competitividad, previa igualdad en oportunidades, y de la cooperación basada en el conocimiento y apropiación crítica de la ciencia y la tecnología indígena y de punta; y el mejoramiento de la eficiencia y eficacia como acciones fundamentales en el aprovechamiento óptimo y protección de los recursos naturales. Cobran importancia en este eje, el ejercicio del derecho a la salud y al bienestar general sustentados en el fortalecimiento de valores hacia las personas, las cultural y los recursos naturales.

Ciencia y tecnología

Este eje fortalece uno de los fines de la educación, el de contribuir al perfeccionamiento de la persona a través de su formación integral que incluye la creación y difusión del conocimiento, el fortalecimiento de los valores y el dominio de actitudes, destrezas y técnicas que contribuyen al desarrollo sostenible. Todo ello en el marco de una ética de uso crítico y racional de la ciencia y la tecnología para el bien común.

La ciencia y la tecnología son intrínsecas al ser humano y a los pueblos para asegurarse un desarrollo sostenible, en completa armonía con la naturaleza. En Guatemala, en especial, deben también ser instrumentos que contribuyan a resolver la problemática nacional, elevar la productividad y combatir la pobreza.

Este eje propone un proceso permanente de enseñanza-aprendizaje para: el ejercicio sistemático del pensamiento científico, el estímulo a la creatividad, el desarrollo de la capacidad de aprender y emprender, la autocrítica y la búsqueda continua de la explicación científica a los fenómenos naturales y sociales; el análisis y solución de los problemas y el desarrollo del pensamiento crítico; el dominio de los conocimientos, prácticas y actitudes necesarios para la investigación y experimentación científica.

 

Reforma Educativa

1. El sistema educativo es uno de los vehículos más importantes para la transmisión y desarrollo de los valores y conocimientos culturales. Debe responder a la diversidad cultural y lingüística de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indígena, los valores y sistemas educativos mayas y de los demás pueblos indígenas, el acceso a la educación formal y no formal e incluyendo dentro del Curriculum Nacional Base las concepciones educativas indígenas.

2. Para ello el Gobierno se compromete a impulsar una reforma del sistema educativo con las siguientes características:

i) Ser descentralizado y regionalizado a fin de que se adapte a las necesidades y especificidades lingüísticas y culturales;

ii) Integrar las concepciones educativas mayas y de los demás pueblos indígenas en sus componentes filosóficos, científicos, artísticos, pedagógicos, históricos, lingüísticos y político-sociales, como una vertiente de la reforma educativa integral;

iii) Incluir en los planes educativos, contenidos que fortalezcan la unidad nacional en el respeto de la diversidad cultural.





 Comentario:

La reforma educativa como anteriormente se mencionó busca mejorar la calidad de vida, propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor para cualquier persona sin discriminación alguna, sin embargo hay demasiadas personas que no tienen una calidad de vida, debido a mucha pobreza, niños que no están estudiando y trabajan para poder sobrevivir, entonces no solo es de decir las cosas, hay que actuar, velar por el bienestar de los ciudadanos para tener una vida digna.

Fuentes de consulta:

https://www.monografias.com/trabajos96/cambios-administracion-educativa-partir-reforma-educativa/cambios-administracion-educativa-partir-reforma-educativa.shtml#:~:text=En%20Guatemala%2C%20la%20Reforma%20Educativa%20toma%20relevancia%20a,derecho%2C%20equidad%20y%20el%20derecho%20a%20la%20paz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CARATULA

UNIVERSIDASD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA    CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR OCCIDENTE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ CARRERAS DE PEDAGOGÍA, PLA...