No puede concebirse una comunidad educativa que no esté organizada y por ello uno de los componentes fundamentales de todo sistema educativo, es la Legislación Educativa, que consta de un conjunto de normas encaminadas a encauzar la vida educativa del país y que la administración educativa debe acatar, cumplir y hacer cumplir.
En otras palabras, es a través de la legislación educativa, como la diversidad de problemas educativos debe resolverse en tanto quienes participan de esta actividad posean conocimiento de la misma, y lo más importante, que apliquen con justicia, honestidad y responsabilidad.
Su utilidad
El instrumento general que permite la administración educativa es la Legislación, por lo mismo, esta no puede permanecer al margen de las acciones de un docente, Director o Administrador Educativo.
Todas las formas de derecho positivo u objetivo, hallan expresión en la ley entendida como “la forma normal por medio de la cual el Estado establece reglas de convivencia, dotadas de significación imperativa. Así, la Legislación constituye un instrumento formal de organización y administración pública.
La Legislación Educativa no está separada del contexto jurídico del país, como lo establece la carta Magna: La Constitución Política de la Republica.
En materia administrativa-educativa, es necesario saber que no existe un orden jerárquico establecido por la misma legislación, de tal forma que en el tratamiento de un problema o asunto, debe observarse la correcta aplicación de esta jerarquía
La idea es saber que la Administración Educativa se fundamenta en la legislación y “que nadie es superior a la ley”, por lo mismo es necesario que toda persona que tenga relación en el proceso educativo, posea el conocimiento mínimo sobre la legislación educativa y evitar de esta forma muchos atropellos, irresponsabilidades o incumplimiento de acciones técnicas o administrativas que afectan en la mayoría de veces el desarrollo educativo del país.
La Legislación Educativa está dividida en dos partes
Disposiciones Legales de aplicación general: se invocan en la mayoría de los asuntos técnicos o administrativos
Disposiciones legales de aplicación específica: aquí se encuentran las principales leyes de carácter educativo y cuya aplicación es particular o especifica.
¿Cuál es el fin de la legislación educativa?
Es establecer y regular las normas que rigen la educación, es importante saber que su función principal es el constante mejoramiento educativo.
Porque a través de la legislación educativa, se obtienen las normas, reglamentos, códigos, leyes, estatutos y todos los cuerpos legales que afectan el actuar de la administración educativa a raíz de la importancia que tiene el conocimiento de la legislación educativa en la eficiente labor de los administradores de la educación, se presenta la necesidad de conocer e indagar sobre los procesos jurídicos, así como recolectar información sobre diversos temas y componentes que integran esta legislación y como esto afecta su labor diario.
Comentario:
La Legislación Educativa desempeña el rol de regulador ante las funciones que ejerce el administrador educativo y el docente, debido a que este conjunto de disposiciones establece los parámetros por los que se guían estos funcionarios para actuar ante las diferentes situaciones que se puedan presentar en el contexto escolar, por ello es necesario que los docentes tienen que tener conocimientos acerca de la Legislación Educativa por cualquier problema o circunstancia.
Fuentes de consulta:
Legislación Básica Educativa Decima Octava Edición
No hay comentarios:
Publicar un comentario