TICs Y LA ORGANIZACION ESCOLAR

 ¿Qué son las TICs?

Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.

¿Qué es Organización escolar?

Organización escolar comprende el análisis de las realidades de educación formal y no formal siempre que en ellas haya un procesos sistemático de aprendizaje. La organización Escolar, es un término que implica funcionalidad. Cualquier sistema puede disponer de determinados recursos materiales y financieros, más no son ellos los que determinan esencialmente la calidad de la Organización Escolar, sino las decisiones de su empleo, la competencia de los elementos humanos que en él intervienen. 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

La denominación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación resulta un tanto contradictoria en el momento actual, en el terreno de los medios aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta ambigüedad se plantea, (Cabero 1994), por dos motivos fundamentalmente, "su novedad, ya que no se mantienen en el tiempo y por otro la tendencia a incorporar en los planes oficiales su incorporación, centrada demasiado en el medio vídeo e informático". La mayor parte de las definiciones (Gilbert, 1992; González Soto, 1994), las entienden como el conjunto de los nuevos desarrollos de instrumentos para el tratamiento y acceso a la comunicación e información.

Cabero (1994) destaca como características de las TICs,: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, automatización, interconexión, diversidad, innovación, digitalización, entre otros. Esto nos hace pensar las ventajas que su uso puede facilitar en el ámbito del centro como medios con un potencial enorme si llega a integrarse al mismo nivel que lo han conseguido otros (pizarra, el retroproyector, etc). Plantean Cabero y Villar, 1997:17-18) una síntesis de los instrumentos técnicos que ellos consideran que engloban las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación:

 Las TIC en la organización de los centros escolares y la comunicación con  el entorno :: Un mundo virtual en el aula

Una de las claves más significativas que introduce la utilización de las TICs en el aula, hace referencia a las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza/aprendizaje. La interacción que generan algunas de las TICs propicia en los estudiantes distintos entornos culturales y físicos a través del instrumento tecnológico. Se plantean por tanto posibilidades de romper las barreras espacio temporales que vienen dominando la enseñanza y abrirla a contextos más abiertos.

Es importante tener en cuenta por otro lado la cantidad de información que se presenta, jugando un papel fundamental el profesorado en este proceso, si tenemos en cuenta que el conocimiento que genera la información no está disponible para el alumnado si no se dan las estrategias necesarias para convertir esa información en conocimiento.

Frente a estas posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información, no podemos olvidar los requerimientos de su incorporación al currículum, tanto físicos, de mantenimiento, organizativas, profesionales, etc. 

Pérez (2000) plantea una serie de consideraciones a tener en cuenta en la incorporación de las tecnologías en el contexto del centro:

  • Los objetivos del Sistema Educativo o redes de centros como favorecedores de la incorporación y empleo de las nuevas tecnologías.
  • Interconexión de redes de escuelas a nivel comunitario
  • Estimular el desarrollo de contenidos
  • Desarrollo de estrategias de formación del profesorado
  • Ventajas del formato multimedia
  • Problemáticas generales referidas a la presencia y ausencia de recursos en los centros.

Por su parte Salinas, (1995) establece una serie de claves organizativas que se van a ver afectadas por la utilización de las TIC. Diferencia tres claves referidas a:

  • Las coordenadas espacio-temporales que se configuran y que determinan muchas de las variables del proceso de E/A, afectando a los elementos del sistema.
  • La distribución de materiales necesita de nuevos mecanismos.
  • La búsqueda de nuevos escenarios de aprendizaje.

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas, como ya venimos planteando, necesita que los profesores asuman un papel de orientador y mediador en el proceso de aprendizaje del alumno. La función va a consistir en la planificación del proceso educativo de un modo flexible, abierto, utilizando diversidad de fuentes y códigos que faciliten una metodología interactiva y cooperativa de trabajo.

La integración curricular de las TICs, no está solo en la innovación de los centros en tecnología, sino en sus concepciones y prácticas pedagógicas; los cambios se refieren a la globalidad del proceso de enseñanza, en la actividad del aprendizaje del alumno, en el papel del docente, la organización de la clase, cambios en los modelos de autorización, entre otras.

 

La tecnología en la Educación más allá de lo Académico - Gestión  educaTIvaGestión educaTIva


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

Ventajas:

1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.

2. Favorece el trabajo colaborativo.

3. Favorece el aprendizaje autónomo.

4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.

5. Favorece el desarrollo armónico de las clases.

6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.

Desventajas:

1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.

2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la tecnología.

3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones en los estudiantes.

4. Requieren de buena actitud del docente respecto a su actualización, disposición para ésta.

5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía adecuada.

6. Puede ser que la calidad de la información a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.

Los beneficios del uso de las TICs en el aula:

Uno de los principales beneficios de las TICs es el fomentar la creatividad, la curiosidad de los alumnos e incentivar sentido de cooperación entre estudiantes y profesores.

Las Tics permite que los alumnos generen más interés en el contenido, de hecho, estos pueden hacer actividades complementarias por si solos. Asimismo, potencian el interés hacia una materia, debido a la gran cantidad de recursos que poseen.

Gracias a las tics, los alumnos desarrollan un pensamiento crítico porque tienen una visión más completa de las materias que están aprendiendo.

De igual forma, fomentan la independencia porque ayudan a los alumnos a ser personas más resolutivas y autosuficientes.




 Comentario

En la actualidad las TICs forman un pilar fundamental en el proceso de enseñanza en la educación, porque estas ayudan a enriquecer y transformar el proceso de aprendizaje. cabe  resaltar la importancia que tiene las TICs en las instituciones educativas porque estas apoyan a los docentes en su labor o mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por el acceso a la gran cantidad de beneficios que presentan estas herramientas. También el docente debe  estar actualizo a las nuevas tecnologías en la formación docente.

Fuentes de consulta:

https://www.monografias.com/trabajos901/tics-organizacion-centros-educativos/tics-organizacion-centros-educativos.shtml

https://es.linkedin.com/pulse/las-tic-y-su-importancia-en-la-educaci%25C3%25B3n-andres-larrea

 


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